¿Qué es el punto de encuentro familiar y qué casos pueden ir ahí?
El punto de encuentro familiar es un recurso gratuito y especializado, ubicado en un espacio físico neutral y confidencial donde se desarrollan las visitas de los menores con el progenitor/a que no ostenta la custodia (u otros parientes allegados), para facilitar el régimen de visitas establecido cuando nos encontramos con situaciones de crisis o ruptura familiar.
En estos puntos encontramos un equipo de carácter psicológico, educativo y jurídico que trabajan para normalizar y mediar entre las partes. De esta forma ayudamos a que el contacto entre los niños y sus padres se desarrolle en un espacio de seguridad y bienestar.
En los puntos de encuentro familiar encontrarás educador@as sociales, trabajador@s sociales, psicólog@s, abogad@s y otros profesional del sector de intervención social.
¿Qué casos pueden ir ahí?
Se trata de un recurso muy útil en casos de conflictos familiares con un objetivo claro de mediación familiar y mejora de las relaciones entre los miembros de la unidad.
Aunque existen puntos de encuentros que pueden ser solicitados por una familia de manera extra-judicial, en la mayoría de los centros solo acuden aquellas familias que cuentan con una resolución y una sentencia judicial.
POSIBLES RAZONES PARA UTILIZARLO
- Casos en los que existan conflictos entre los padres sin resolver para entregar a los menores
- Que uno de los progenitores hay incumplido de forma reiterada el régimen adoptado de manera que perturbe la estabilidad del menor
- Cuando sea necesario que la relación del niño con uno de los progenitores sea de manera gradual y progresiva
- Si existen problemas en uno de los padres, como puede ser una enfermedad mental o algún tipo de adicción
- Cuando el divorcio tenga un proceso judicial con órdenes de protección
- Cando uno de los progenitores se opone a que la otra parte mantenga una relación con los menores
- Casos de menores en situación de acogimiento que visiten a su familia de origen
Si quieres conocer más sobre mediación familiar, échale un vistazo a nuestros cursos de Mediación Familiar
No se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial, del sitio web y el contenido del blog, ni su tratamiento informático, su distribución, difusión, modificación o transformación, sin el permiso previo y por escrito de io-social.