¿Alguna vez has estado con alguien que ha sufrido un ataque de pánico y no sabías cómo actuar? Si quieres aprender a cómo acompañar en un ataque de pánico de otra persona y a prevenirte, antes de nada debes aprender a identificarlo para luego saber cómo actuar
Una vez identificado, intenta estas breves técnicas y ejercicios para ayudar a la persona a bajar a la calma y disminuir sus síntomas:
Ejercicios de respiración
Acompaña a la persona ayudándole con ejercicios respiratorios:
- Por su mano y la tuya en el abdomen
- Inspirad lentamente
- Fijad la atención en la subida y bajada del abdomen
- Expirad lentamente
Ayúdale a distraerse
No siempre es sencillo pero intenta encontrar una actividad o tarea que sea placentera para esa persona y que le distraiga. Esto le ayudará a fijar la atención en otros estímulos.
Si le corre con frecuencia, podéis tener una caja con actividades apuntadas ya que en el momento es difícil pensar en una adecuada.
Háblale con cariño
Habla con la persona, recuérdale que este ataque es algo temporal y que va a pasar.
Muestra que no le juzgas y que estás ahí para acompañarle.
Poco a poco las sensaciones irán disminuyendo y empezará a sentirse mejor.
Es probable que la persona piense que va a tener un ataque al corazón, se va a desmayar o, incluso, que se va a morir. Por eso es importante acompañarla desde la comprensión y la empatía, siendo nosotros el elemento de tranquilidad que le ayude a volver a un estado calmado
Si te ha parecido interesante cómo acompañar en un ataque de pánico, no te pierdas nuestra entrada sobre cómo actuar frente a un ataque de ansiedad.
No se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial, del sitio web y el contenido del blog, ni su tratamiento informático, su distribución, difusión, modificación o transformación, sin el permiso previo y por escrito de io-social.
Pingback: Qué cosas no decir a alguien con ansiedad - io-social