¿Es lo mismo la empresa social que la responsabilidad social empresarial (RSE)?
Tal y como vimos en el anterior post una empresa social es aquella que tiene un impacto positivo en el medioambiente o en la sociedad y, a la vez, resulta rentable como negocio.
A la empresa social la definen los siguientes requisitos:
- Tener como objetivo primordial el logro de un impacto social positivo y cuantificable. El beneficio es necesario para poder realizar su objetivo.
- Utilizar las ganancias ante todo para lograr su misión.
- Gestionarse con diligencia, responsabilidad y transparencia, involucrando a los empleados, clientes y partes interesadas afectadas por sus actividades comerciales.
Por su parte, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se refiere a las prácticas, estrategias o programas que implementa una empresa “tradicional” para generar un impacto positivo o responsable en la sociedad, sin que esto sea su misión u objetivo principal.
A continuación os mostramos mejor algunas de sus diferencias más notorias para ver con claridad que las definen:
Como puedes ver, aunque puedan llegar a acercarse en algunas prácticas, la misión de la empresa es diferente:
- En la empresa social la misión es una mejora social y/o medioambiental y un impacto positivo en estos ámbitos
- En una empresa con una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, el impacto medioambiental o social que pudiera tener solo se trata de un proyecto a parte del objetivo y misión principal del negocio.
Si quieres aprender más sobre Emprendimiento Social no dudes en echarle un vistazo a nuestro nuevo curso. ¡Te encantará!
No se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial, del sitio web y el contenido del blog, ni su tratamiento informático, su distribución, difusión, modificación o transformación, sin el permiso previo y por escrito de io-social.