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Estilos de crianza y consecuencias

En la entrada de hoy veremos cuáles son los estilos de crianza y que consecuencias pueden tener cada uno de ellos en los niños y niñas. 

La forma en la que cada familia educa a sus niños y niñas está ligada a aspectos muy diversos: creencias, vivencia particular de su propia crianza, grado de bienestar ligado a la salud, nivel socioeconómico, habilidades personales de afrontamiento de los problemas; contar con una red de apoyo social, etc. 

El estilo de crianza condiciona en gran medida el tipo de relación y la comunicación que se establece entre los progenitores y sus hijos e hijas, por ello, es importante que los padres y las madres tomen conciencia de su forma de interactuar, guiar y responder a sus demandas. 

En muchos casos, los padres y las madres asumen estilos que reproducen patrones disfuncionales que vivieron cuando eran niños o manifiestan reacciones desproporcionadas y poco oportunas para el desarrollo adecuado de sus hijos e hijas, sin darse cuenta. 

El objetivo radica en que los cuidadores reflexionen sobre las consecuencias perjudiciales o poco adaptativas a las que conducen ciertas formas de educación muy extendidas y opten por un enfoque de crianza positiva.

Autoritario

“Las cosas se hacen así porque lo digo yo”, “hasta que vivas en mi casa, se hace lo que yo digo”

Para los padres y las madres que tienden hacia este estilo de crianza, la obediencia absoluta y sin cuestionamientos de sus hijos e hijas es sinónimo de buen comportamiento.

Por el contrario, la desobediencia, sin entrar en explorar los motivos, se percibe como un desafío a la autoridad del padre o la madre. Se espera que el niño o la niña acate órdenes y el diálogo es inexistente.

Permisivo

“Déjale, tampoco es para tanto”

Se caracteriza por un comportamiento exento de límites y normas, o éstas no son consistentes.

Los padres y las madres afines a este estilo suelen atribuir a los demás el mal comportamiento de sus hijos e hijas y ceden a sus deseos para evitar que tengan que lidiar con la frustración que provoca una negativa.

Los padres y las madres permisivos son afectuosos, pero no plantean límites cuando el niño o la niña manifiesta una conducta inapropiada.

Sobreprotector

“Este/a niño/a no puede hacer nada solo/a, siempre hay que decirle lo que tiene que hacer”

Suele ser ejercido por padres y madres excesivamente vigilantes, inseguros y temerosos; intervienen precipitadamente para evitar cualquier obstáculo que pueda hacer errar o fallar a sus hijos e hijas; hacen las cosas por ellos y toman todas las decisiones en su lugar.

Este estilo de crianza transmite a los niños y las niñas que el mundo es un lugar amenazante y que por sí mismos no serán capaces de superar las dificultades.

Democrático

“Escuchar, dialogar y orientar”

Los cuidadores que aplican este estilo estimulan la autonomía de los menores y les ayudan a reflexionar sobre las consecuencias de su comportamiento, para que desarrollen la capacidad de autorregulación.

Para ello, ofrecen pautas y límites razonables, claros y son sensibles a los sentimientos de sus hijos; orientan su comportamiento mediante el uso del refuerzo positivo y les ofrecen la opción de reparar los errores, en lugar de castigarles o concentrarse en la mala conducta.

Parentalidad positiva

«Conocer, comprender y responder adecuadamente a las necesidades del niño o la niña”

Similar al estilo democrático haciendo especial hincapié en el conocimiento de las necesidades reales de los menores.

El aspecto central es velar por un desarrollo adecuado a nivel físico, emocional, social e intelectual.

Educar en positivo y desde el buen trato, guiando a los hijos con normas consistentes, con afecto, sin recurrir a ninguna forma de violencia y potenciar al máximo sus capacidades.

¿Qué consecuencias tiene cada estilo de crianza?

Cualquiera de los estilos de crianza que se sitúan en los extremos de los siguientes parámetros: flexibilidad (autoritario vs. permisivo) y protección (sobreprotector vs. negligente), impiden el desarrollo adecuado de los niños y las niñas

Autoritario

Genera en los niños y las niñas sentimientos de impotencia y rabia, ya que no pueden defenderse u opinar sobre cuestiones que les afectan.

Este estilo conlleva que los niños y las niñas opten por la sumisión y la falta de implicación respecto a lo que ocurre a su alrededor (no actuar en caso de presenciar una injusticia, por ejemplo), o por el contrario, muestren una conducta rebelde y huidiza.

Permisivo

Crea en el niño o la niña una imagen distorsionada de cómo funciona el mundo que le rodea y le aleja de valores necesarios para convivir en una sociedad justa.

Pueden llegar a ser personas exigentes con los demás, pero no cuestionar su propia conducta y actitudes por la falta de límites en su crianza.

Suelen ser niños y niñas con baja tolerancia a la frustración, lo que provoca un sufrimiento emocional muy intenso cuando no consiguen lo que desean o se proponen.

Negligente

El niño o la niña puede estar expuesto a situaciones peligrosas porque no cuenta con la supervisión o el apoyo necesario de su padre o madre.

Son niños y niñas que presentan problemas de autorregulación emocional (altos niveles de intolerancia a la frustración, por ejemplo) y de autocontrol (dificultades para dominar su impulsividad, conducta disruptiva, etc.).

Esto tiene implicaciones muy negativas en su desarrollo social, sobre todo a la hora de seguir normas en la escuela y en la relación con otros niños y niñas.

Sobreprotector

Son niños y niñas que pueden presentar muchas dificultades para resolver problemas por sí mismos.

Para ellos las situaciones nuevas o los retos son un foco de gran ansiedad porque no se sienten preparados para enfrentarse a ellos, lo cual daña seriamente su autoestima a largo plazo.

No conocen sus fortalezas y límites. Entre las figuras vinculares y sus hijos e hijas existe una dependencia excesiva, muy perjudicial para el desarrollo de la autonomía de estos últimos.

 

Ahora que ya conoces un poco más sobre los estilos de crianza y sus consecuencias, te recomendamos que leas esta otra entrada sobre pautas educativas básicas


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