En este momento estás viendo Pensamiento de Grupo

Pensamiento de Grupo

El término pensamiento de grupo es aquel que explica que los grupos pequeños y unidos cuyos líderes son respetados están inclinados a producir decisiones con defectos graves. Los grupos unidos tienden a tratar de mantener la cohesión o unanimidad, Por lo que pasan por alto los problemas en su proceso de toma de decisiones, con la finalidad de preservar la armonía del grupo.

El grupo tiende a aislarse de las opiniones contrarias de terceros, y colectivamente se convencen de que sus decisiones son magníficas y de que el éxito es inevitable.

La anulación de la diversidad en el grupo, de esta manera, pone en riesgo la existencia de nuevas y mejores soluciones, anulando la creatividad.

Los miembros individuales del grupo intentan adaptar sus propias opiniones y racionalizar las opiniones colectivas, intentando generar consenso y evitando convertirse en el foco del disenso, puesto que en un grupo las voces minoritarias suelen terminar siendo aisladas.

Donde más podemos encontrar este pensamiento es en organizaciones como las militares, de policías u organizaciones grandes. Esto también explicaría el corporativismo que encontramos dentro de una profesión y la forma que tienen algunos de tapar los errores de los compañeros apoyándolos aunque hayan cometido un error (en un hospital si el médico atiende mal a un paciente, cuando un profesor se sobre pasa de duro con un alumno conflictivo, etc.)

¿Qué síntomas nos pueden indicar que existe un pensamiento de grupo?

  1. Ilusión de invulnerabilidad
  2. Creencia incuestionable en la moralidad inherente al grupo
  3. Racionalización colectiva de las decisiones del grupo (aunque estas no sean correctas)
  4. Visión estereotipada de miembros ajenos al grupo, especialmente de oponentes
  5. Autocensura; miembros que evitan hacer críticas
  6. Ilusión de unanimidad
  7. Presión directa a quienes se opongan a conformarse
  8. Miembros que protegen al grupo de información negativa

 

Condiciones pueden dar lugar al pensamiento de grupo

Además del aislamiento, la alta cohesión y la existencia de un liderazgo fuerte y respetado, que ya hemos mencionado, pueden influir situaciones que generen altos niveles de estrés procedentes de amenazas externas, la existencia de errores o fallas recientes y la presencia de dilemas morales.

Además, la ausencia de normas que exijan la puesta en práctica de una metodología estricta en la toma de decisiones puede, evidentemente, precipitar decisiones equivocadas.

 


No se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial, del sitio web y el contenido del blog, ni su tratamiento informático, su distribución, difusión, modificación o transformación, sin el permiso previo y por escrito de io-social.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Chary

    Súper interesante y completo. Da gusto leeros.

    1. io-social

      Muchas gracias Chary!

Deja una respuesta