En este momento estás viendo Toma de decisiones en familia

Toma de decisiones en familia

Hoy os traemos un dinámica para mejorar la toma de decisiones en familia. Esta dinámica se puede utilizar tanto a nivel personal como si eres profesional.

¿Para qué usar esta dinámica?

  • Nos ayudará a mejorar la cohesión del grupo y el sentimiento de pertenencia a la familia.
  • Facilitará a los/as más tímidos a tener un papel más activo y asertivo para evitar que el resto tome decisiones por él o ella.
  • Trabaja la comunicación, la asertividad, la frustración, el control, la empatía y la escucha activa.
  • Para que la toma de decisiones sea un proceso exitoso tiene que existir un compromiso: el de trabajar como un equipo para alcanzar objetivos comunes.

1. Crear el equipo

Para poner en práctica esta dinámica empezaremos por crear el «equipo». Esto nos ayudará en el primer punto: mejorar la cohesión del grupo y el sentimiento de pertenencia. De esta manera, desde el primer momento ya estaremos comenzando a tomar decisiones en grupo.

Al ser decisiones divertidas y fáciles, hará que la familia tenga una actitud positiva y se motive al ver que pueden tomar decisiones juntos.

Entre todos y todas se elegirá:

  • El nombre del equipo
  • La bandera
  • El lema
  • Un “grito de guerra”

Si la dinámica se va a hacer con ayuda de una mediadora o mediador familiar u otro profesional, esta/e puede ayudar a la propuesta de ideas si a la familia le cuesta mucho, intentando interferir lo mínimo posible.

2. Establecer normas

A continuación deberán establecer las normas mínimas para tomar decisiones en grupo. Esto también deberá hacerse en equipo y con el consentimiento de todos y todas.

Aquí os dejamos algunos ejemplos de normas que se pueden establecer:

  • Respetar turnos de palabra
  • No invalidar propuestas u opiniones de los demás
  • Fomentar que todos participen por igual
  • Se prohíben los insultos, las malas formas o la manipulación
  • Dejar fuera de las asambleas los móviles
  • Otras normas de cada familia

3. Las asambleas

Una vez que ya hemos hecho los dos anteriores pasos, podemos empezar a poner en marcha las asambleas. 

Para ello se escogerá un día a la semana para llevar a cabo la asamblea. Mejor si es entre semana y por la tarde antes de cenar. Ese momento se reservará y se respetará para siempre asistir.

Las asambleas las podemos usarla para decidir qué actividades en familia se quieren hacer, consensuar decisiones importantes o poner normas de convivencia y de la casa.

Cada asamblea puede dirigirla un miembro diferente para que todos se sientan involucrados y mejoren su rol proactivo.

En el caso de que se usen para elegir actividades en familia, cada semana puede ser un miembro quien proponga la actividad. Se puede opinar y se buscará el consenso para que a todos les guste pero se intentará que cada semana se haga lo que proponga ese miembro.

Esperamos que os sea de utilidad esta dinámica y que la pongáis en práctica en casa o con vuestros usuarios. Si quieres conocer más dinámicas de mediación familiar, echa un vistazo a nuestro curso de Especialista en Mediación Familiar


No se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial, del sitio web y el contenido del blog, ni su tratamiento informático, su distribución, difusión, modificación o transformación, sin el permiso previo y por escrito de io-social.

Deja una respuesta